Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Portal del Comerciante

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Portal del Comerciante de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Creación de empresas

En esta sección te ofrecemos la información que todo emprendedor en comercio debe tener en cuenta para la creación de su empresa e inicio de su actividad y enlaces a las herramientas que te facilitarán esta labor.

Además, en nuestra Comunidad cuentas con expertos que te pueden informar, asesorar y guiar en esta tarea a través de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) entre los que se encuentran las Oficinas del Emprendedor del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.

Oficina del Emprendedor ICE

Buscador PAE

Cómo crear tu empresa

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Potencial emprendedor

Evalúa tu potencial como emprendedor

Antes de empezar conócete como emprendedor y analiza tu perfil como empresario. Existen herramientas a tu disposición que te ayudarán en esta tarea.

Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras

Idea de negocio

Analiza tu idea de negocio

Analizar tu idea empresarial, tu proyecto de negocio, te ayudará a reflexionar y a establecer la estrategia más adecuada para que sea viable. Existen herramientas a tu disposición que te ayudarán en esta tarea.

Análisis del proyecto empresarial

Plan de empresa

Desarrolla tu plan de empresa

Analiza la viabilidad técnica, económica y financiera de tu idea de negocio y crea tu proyecto empresarial. Existen herramientas a tu disposición que te ayudarán en esta tarea.

Creación del plan de empresa

Forma jurídica

Elije tu forma jurídica

Antes de crear tu empresa, elije la forma jurídica que más se adecua a tu proyecto empresarial. Existen herramientas a tu disposición que te facilitarán la información necesaria y te ayudarán en esta tarea.

Trámites

Conoce los trámites que debes llevar a cabo tanto para la constitución como para la puesta en marcha de tu empresa. Existen herramientas a tu disposición que te facilitarán la información necesaria y te ayudarán en el proceso y que, según los casos, te permitirán una tramitación telemática.

Trámites administrativos para el empresario individual (autónomo)

Trámites administrativos para el emprendedor de responsabilidad limitada

Trámites administrativos para las Comunidades de Bienes

Trámites administrativos para las Sociedades Civiles

Trámites administrativos para las Sociedades de Responsabilidad Limitada

Trámites administrativos para las Sociedades Limitadas de Formación Sucesiva

Trámites administrativos para las Sociedades Limitadas Nueva Empresa

Trámites para el ejercicio de una actividad de comercio al por menor

Con el objeto de impulsar, favorecer y facilitar la creación de empresas en sectores económicos considerados relevantes para nuestra Comunidad Autónoma, se ha creado un servicio integral de tramitación  (SITE) para que los emprendedores puedan tener unificado en un único punto de acceso, toda la información referente a la actividad que quieren iniciar.

Dentro del ámbito de actuación de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en este sistema te ofrece:

  • La secuencia de trámites que los emprendedores tienen que realizar, una vez que se hayan constituido como empresa o empresario individual, para su definitiva instalación, puesta en funcionamiento y desarrollo de actividades de comercio minorista.
  • Acceso,  a través de un único punto, a los documentos (formularios de comunicación, declaración responsable o solicitud de autorización) que se tienen que tramitar ante esta Administración para el inicio y desarrollo de la correspondiente actividad.
  • Mostrar a través del mapa del proceso, una visión general de las actuaciones en las que intervienen otras Administraciones Públicas, como los ayuntamientos en cuyo ámbito se vaya a desplegar la actividad o la Administración General del Estado.
Trámites necesarios para actividades de Comercio Minorista

Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León

La actual Estrategia Regional de Emprendimiento, Innovación y Autónomos incluye un conjunto de propuestas y actuaciones que pretenden facilitar la adaptación a los cambios de la economía y de la sociedad en general por parte de las empresas y de los agentes de emprendimiento e innovación regionales y con ello contribuir al crecimiento económico de la Comunidad, a través del fortalecimiento y la mejora de la competitividad de los emprendedores, los autónomos y las empresas regionales.

Esta estrategia está fundamentada en la colaboración público-privada, a través de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León, que se presenta como un conjunto de conocimientos, recursos, tanto tangibles como intangibles, y servicios, aportados por las entidades adheridas y que estarán disponibles de forma concentrada para generar sinergias, aprovechando las ventajas de la especialización, la diversificación y del trabajo colaborativo.

Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León