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Autodiagnósticos

En esta sección ponemos a tu disposición herramientas que te ayudarán a analizar la situación financiera de tu comercio, tanto desde el punto de vista de la liquidez como de la solvencia  como de la rentabilidad .

Análisis de la liquidez

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus compromisos de pago a corto plazo.

La falta de liquidez puede derivar en el cierre de una empresa incluso siendo viable económicamente, es decir, incluso obteniendo beneficios.

Existen herramientas que de forma sencilla te permitirán medir la liquidez de tu empresa y ayudarte a controlar tu tesorería, como son el ratio de liquidez  y el Acid Test. Estos índices miden la capacidad de tu empresa para generar tesorería en el corto plazo.

  • Ratio de liquidez

​El ratio de liquidez mide la relación entre el activo circulante o activo corriente  y el pasivo circulante o pasivo corriente   

Resultado del ratio:

- Si el resultado es menor que 1, significa que tu empresa tiene problemas de liquidez y posiblemente se enfrente a dificultades para pagar sus deudas a corto plazo.

- Si el resultado oscila entre 1 y 1,5, significa que tu empresa no se enfrenta a problemas para atender sus deudas a corto plazo; es el valor óptimo de este ratio.

- Si el resultado es mayor que 2, significa (puede significar) que tu empresa tiene un exceso de recursos activos que están siendo infrautilizados, un exceso de circulante que podría ser invertido en otro tipo de activos.

  • Acid Test

El Acid Test mide la relación entre el activo circulante o activo corriente eliminando las existencias  y el pasivo circulante o pasivo corriente . Es un indicador de la liquidez inmediata de la empresa, dado que elimina las existencias.

El resultado debe ser cercano a 1, siendo el valor medio de 0,8.

 

 

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Análisis de la solvencia

La solvencia es la capacidad de una empresa para atender sus compromisos de pago a medida que se vayan produciendo.

Existen herramientas que de forma sencilla te permitirán analizar la solvencia de tu empresa como son el ratio de endeudamiento y el ratio de calidad de la deuda. Estos ratios analizan la estructura de las cargas financieras de tu empresa y de su endeudamiento y sus efectos sobre la empresa a largo plazo.

  • Ratio de endeudamiento

​El ratio de endeudamiento mide la relación entre los fondos propios de la empresa  y las deudas que mantiene tanto en el corto como en el largo plazo .

El resultado debe ser inferior a 1 o a lo sumo igual a 1; por encima de este resultado aumenta el riesgo de la empresa, dado que su principal fuente de financiación deben ser los recursos propios.

  • Ratio de calidad de la deuda.

El ratio de calidad de la deuda mide la relación entre las deudas a corto plazo de la empresa  y sus deudas a largo plazo  y permite analizar la composición del endeudamiento de la empresa.

Interesa que el resultado sea lo más cercano a 0 posible, siendo el peor resultado un ratio igual a 1, dado que implicaría el vencimiento de todas las deudas de la empresa en un plazo inferior al año.

 

 

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Análisis de la rentabilidad

La rentabilidad es la capacidad de una empresa para producir beneficios.

Existen dos tipos de análisis de la rentabilidad de una empresa: la rentabilidad económica, que mide la relación entre los beneficios de la empresa antes de intereses e impuestos (BAII) y su activo total, y la rentabilidad financiera, que mide la relación entre el beneficio neto de la empresa y su patrimonio neto.

  • Ratio de rentabilidad económica o ROI

​Relaciona el beneficio bruto que produce la empresa  y el activo que es necesario para obtener este beneficio.

Interesa que el resultado sea el mayor posible, dado que esto implica que se obtiene más rentabilidad del activo, que se están aprovechando mejor las inversiones de la empresa.

  • Ratio de rentabilidad financiera o ROE 

Mide el retorno de la empresa al relacionar el beneficio neto con el neto patrimonial.

Interesa que el resultado sea el mayor posible, dado que esto implica que se obtiene un mayor retorno para los propietarios de la empresa.

 

 

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