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Trámites

Comunicación de ventas en liquidación

Se entiende por liquidaciones la venta de carácter excepcional y de finalidad extintiva de determinadas existencias de productos que, anunciada con esa denominación u otra equivalente, tiene lugar en ejecución de una decisión judicial o administrativa, o es llevada a cabo por el comerciante o por el adquirente por cualquier título del negocio de aquél, en alguno de los casos siguientes:

  • Cesación total o parcial de la actividad de comercio. En el supuesto de cese parcial tendrá que indicarse la clase de mercancías objeto de liquidación.
  • Cambio de rama de comercio o modificación sustancial en la orientación del negocio.
  • Cambio de local o realización de obras de importancia en el mismo (que requieran el cierre del local).
  • Cualquier supuesto de fuerza mayor que cause grave obstáculo al normal desarrollo de la actividad comercial.

La venta en liquidación, que tendrá una duración máxima de un año, deberá ser comunicada al Servicio Territorial competente en materia de Comercio con una antelación mínima de siete días a su inicio.

Comunicación de ventas en liquidación

Certificado acreditativo de tienda de conveniencia

OBJETO:

Obtener certificado que acredite ser una tienda de conveniencia para poner una máquina expendedora de tabaco.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Establecimientos comerciales que reúnan las condiciones Art. 5.3 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales o Art. 8.1 d del Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley de Comercio de Castilla y León.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

  • Superficie útil de exposición y venta del establecimiento no superior a 500 m2.
  • Apertura minima de 18 h. diarias.
  • Distribución de  su oferta comercial de forma similar entre: libros, periódicos y revistas; artículos de alimentación; discos y videos; juguetes y regalos, y artículos varios.

En el siguiente enlace puedes acceder al procedimiento para solicitar esta certificación:

Solicitud de certificado acreditativo de tienda de conveniencia

Registro de nombre comercial

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

En los siguientes enlaces puedes acceder a toda la información relativa al registro de nombres y marcas comerciales así como a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Información Junta Castilla y León

Oficina Española de Patentes y Marcas

A través del proyecto CEVIPYME, la Oficina Española de Patentes y Marcas, pone a disposición del empresas y emprendedores un centro de apoyo en materia de gestión de propiedad industrial, intelectual e innovación, al que puedes acceder a través del siguiente enlace:

CEVIPYME

Registro  de marca comercial

La marca comercial es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

En los siguientes enlaces puedes acceder a toda la información relativa al registro de nombres y marcas comerciales así como a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Información Junta Castilla y León

Oficina Española de Patentes y Marcas

A través del proyecto CEVIPYME, la Oficina Española de Patentes y Marcas, pone a disposición del empresas y emprendedores un centro de apoyo en materia de gestión de propiedad industrial, intelectual e innovación, al que puedes acceder a través del siguiente enlace:

CEVIPYME

Adhesión al sistema arbitral de consumo

El Arbitraje de Consumo es un procedimiento que permite resolver fácil y equitativamente las controversias que pueden surgir entre los dos protagonistas del Consumo -empresarios y consumidores- sin necesidad de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia, caracterizado por su:

  • VOLUNTARIEDAD: Las partes se adhieren libremente al Sistema Arbitral para quedar vinculado a las resoluciones.
  • GRATUIDAD: El procedimiento es totalmente gratuito para las partes.
  • EFICACIA Y FIRMEZA: La cuestión suscitada se resuelve mediante laudo sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria, con carácter vinculante para las partes.
  • IGUALDAD DE LAS PARTES: Manifestada tanto en la composición tripartita de los Colegios Arbitrales, como en el propio desarrollo del procedimiento Arbitral, que está sometido a los principios de audiencia, contradicción e igualdad.

Las empresas o profesionales podrán formular una oferta unilateral de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo que tendrá carácter público.

En los siguientes enlaces puedes encontrar más información sobre este sistema así como descargar el formulario de Oferta Pública de Adhesión al mismo:

Sistema arbitral de consumo

Trámites locales

En el siguiente enlace podrás acceder a los trámites locales de las entidades RACI:

Trámites locales