Menú principal
- Portal del Comerciante
- Comerciante
- Emprendedor
- Asociaciones
- Entidades Locales
- Mercados Municipales de Abastos
- Base de datos de Establecimientos comerciales
Portal del Comerciante de Castilla y León
Portal del Comerciante de Castilla y León
Tienen libertad total para determinar días y horas de apertura, los establecimientos dedicados a la venta de productos de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles, floristería y plantas, los instalados en estaciones y medios de transporte terrestre o aéreo, o en puntos fronterizos y zonas de gran afluencia turística, las llamadas tiendas de conveniencia, así como los comercios cuya superficie de venta no supere los 300m2, salvo que pertenezcan a una gran empresa.
Sí, siempre que tengan una superficie de venta inferior a 300m2.
Son establecimientos comerciales que reúnen tres requisitos: tener una superficie útil de venta al público no superior a 500m2; una oferta variada distribuida entre libros, revistas, artículos alimentación, regalos, etc.; y un horario de apertura mínimo de 18 horas al día.
90 horas a la semana. Cuando alguna semana tenga algún domingo o festivo de apertura autorizada, se sumarán esas horas a las indicadas anteriormente.
Podrán abrir los diez domingos o festivos que se incluyen en el calendario anual que se aprueba por la Consejería competente en materia de Comercio a finales de año, así como los que se determinen en las declaraciones de zona de gran afluencia turística en los municipios que la tengan declarada.
Son zonas, coincidentes o no con la totalidad de un municipio, en las que los establecimientos comerciales en ellas ubicados tienen libertad horaria salvo que dicha declaración tenga un ámbito temporal delimitado como ocurre en nuestra comunidad, a determinadas fechas (en concreto, seis domingos o festivos). Las declaraciones de zonas de gran afluencia turística son solicitadas por los Ayuntamientos.
Sí, en lugar visible desde el exterior, así como los domingos y festivos, en su caso, de apertura autorizada, con su correspondiente horario.
No, las horas en que el comercio puede estar abierto son independientes del cumplimiento de la correspondiente normativa laboral aplicable.