Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Portal del Comerciante

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Portal del Comerciante de Castilla y León

Registro de Organizaciones Profesionales de Comercio

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
INFORMACIÓN GENERAL

En el Registro de Organizaciones Profesionales de Comercio de Castilla y León (Decreto 10/1993, de 28 de enero) pueden inscribirse, sin carácter constitutivo, aquellas Asociaciones legalmente constituidas, que tengan como finalidad la defensa de los intereses de los sectores de actividades cuyo objeto sea el comercio al por mayor y al por menor, intermediarios de comercio y recuperación de productos.

También podrán inscribirse en dicho Registro las Confederaciones y Federaciones de Asociaciones referidas en el párrafo anterior y que, con idénticos fines, tengan como ámbito territorial el de la Comunidad de Castilla y León.

La previa inscripción en el Registro será requisito imprescindible para participar en órganos de colaboración con la Administración de la Comunidad de Castilla y León, ser parte en conciertos con dicha Administración y, en general, para cualquier colaboración o relación que pueda plantearse entre la Administración de Castilla y León y las organizaciones profesionales de comercio.

El Registro consta de dos secciones:

Sección Primera, en la que podrán inscribirse las Asociaciones de Comerciantes, que tengan como finalidad la defensa de los intereses profesionales del sector comercial que representen y cuyo ámbito territorial esté dentro de la Comunidad de Castilla y León.

Sección Segunda, en la que podrán inscribirse las Federaciones o Confederaciones de las Asociaciones de Comerciantes, que tengan su ámbito territorial en la Comunidad de Castilla y León.

En el siguiente enlace puedes obtener más información y acceder a los formularios.

Registro de Organizaciones Profesionales de Comercio

¿Quién lo puede solicitar?

Asociaciones, Federaciones y Confederaciones que tengan como finalidad la defensa de los intereses de sectores del comercio al por mayor y al por menor, intermediarios de comercio y recuperación de productos cuyos CNAE estén comprendidos entre: división 45 a 47.9, salvo 47.2, 47.20 y 47.200.

¿Qué requisitos debes cumplir?
  1. Estar constituida, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica, de acuerdo con la legislación vigente.
  2. Que tu sede social radique en Castilla y León.
  3. Que desarrolles tu actividad en el territorio de Castilla y León.
¿Qué documentos necesitas?
  1. Solicitud en modelo normalizado dirigida a la administración correspondiente (Servicio Territorial competente en materia de comercio, y en caso de Federaciones o Confederaciones que tengan ámbito territorial regional, a la Dirección General de Comercio y Consumo).
  2. Certificación expedida por el Organismo competente donde se haga constar su inscripción, copia de sus Estatutos y Acta de Constitución, debidamente autentificada por aquel.
  3. Certificación expedida por el Secretario de la Asociación, Federación o Confederación con la composición de sus órganos directivos, con especificación de los nombres de sus miembros y cargos que ostentan. Además, en el caso de una organización de carácter regional, se hará constar las Asociaciones provinciales que la componen.
Lugar y forma de presentación

Presencial:

  • Oficinas de Información y Registro de la Junta de Castilla y León.
  • En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (LPACAP).

Electrónico:

  • Por Internet desde ésta misma página Tramitación electrónica: ver requisitos técnicos.
Organismo

Órgano gestor:

Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Turismo

Órgano que resuelve:

Dirección General de Comercio y Consumo

Plazo de presentación

Abierto de forma permanente.

¿Qué obligaciones supone?

La inclusión en el Registro comportará las siguientes obligaciones para las organizaciones inscritas:

a) Presentar, en el curso del primer trimestre de cada año, una memoria de actividades realizadas en el año anterior.

b) Comunicar los cambios en la composición de los órganos de gobierno, con indicación del nombre y cargo de los nuevos miembros, así como los cambios de domicilio social de la organización - en el plazo de un mes.

c) Comunicar las modificaciones introducidas en los Estatutos que tengan repercusión en los requisitos de la organización para poder inscribirse - tan pronto se produzcan.