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Trámites

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Comunicación de ventas en liquidación

Se entiende por liquidaciones la venta de carácter excepcional y de finalidad extintiva de determinadas existencias de productos que, anunciada con esa denominación u otra equivalente, tiene lugar en ejecución de una decisión judicial o administrativa, o es llevada a cabo por el comerciante o por el adquirente por cualquier título del negocio de aquél, en alguno de los casos siguientes:

  • Cesación total o parcial de la actividad de comercio. En el supuesto de cese parcial tendrá que indicarse la clase de mercancías objeto de liquidación.
  • Cambio de rama de comercio o modificación sustancial en la orientación del negocio.
  • Cambio de local o realización de obras de importancia en el mismo (que requieran el cierre del local).
  • Cualquier supuesto de fuerza mayor que cause grave obstáculo al normal desarrollo de la actividad comercial.

La venta en liquidación, que tendrá una duración máxima de un año, deberá ser comunicada al Servicio Territorial competente en materia de Comercio con una antelación mínima de siete días a su inicio.

Comunicación de ventas en liquidación

Comunicación al registro de franquiciadores

La franquicia es una forma de negocio comercial en la que el franquiciador cede el derecho a utilizar su marca comercial o empresarial, durante un tiempo y en un lugar determinado, al franquiciado que ha de pagar una cantidad de dinero al franquiciador.

Las personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar la actividad de franquiciadores, deben comunicar sus datos en el plazo de tres meses desde el inicio de su actividad y a los solos efectos informativos al Registro de Franquiciadores de Castilla y León.

En este Registro deberán presentar solicitud de inscripción, con carácter previo al inicio de la actividad de cesión de franquicia, las personas físicas y jurídicas que pretendan desarrollar en España esa actividad, cuando su domicilio social se encuentre en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Se ha procedido a la telematización del Registro de Franquiciadores, es decir, desde enero de 2016, el Registro está en una plataforma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio, por lo que los procedimientos de formalización de inscripción, así como actualizaciones, requieren la obtención de un usuario de sede electrónica para poder acceder a la aplicación, tal y como se especifica en el art 8 del Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.

En los siguientes enlaces puedes acceder a la información sobre el procedimiento de comunicación de datos así como presentar telemáticamente tus solicitudes:

Procedimiento de comunicación de datos.

Registro Franquiciadores del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Y para consulta, el usuario puede comunicar la misma a través del buzón de correo electrónico: sgcomin.sscc@comercio.mineco.es; y en los siguientes números de teléfono: 913496021 y 913496014

Comunicación al registro de ventas a distancia

La venta a distancia es aquella modalidad de venta cuyas propuestas de contratación se difunden por medios de comunicación que sólo alcancen al territorio de Castilla y León o cuyo titular ejerza esta actividad desde la Comunidad de Castilla y León, remitiéndose en todo lo no regulado en esta Ley a lo dispuesto en la legislación estatal reguladora del comercio minorista.

Existe la obligación de comunicar el ejercicio de esta actividad a la Consejería competente en materia de comercio en el plazo de los tres meses siguientes a su inicio, de la misma manera que cualquier modificación de los datos, así como el cese temporal o definitivo de la actividad, o bien directamente al registro de empresas de venta a distancia nacional al no haber registro constituido en Castilla y León, asignando a los mismos un número de registro de carácter estatal. (Posibilidad de descargar los formularios de comunicación y actualización de datos en el registro en formato pdf).

El Ministerio competente en materia de comercio comunicará a las empresas que ejerzan esta actividad comercial el número de registro correspondiente, informará a la comunidad autónoma al respecto y publicará en su página web la información acerca de las mismas.

En los siguientes enlaces puedes acceder a la información sobre el procedimiento de comunicación de datos así como obtener los correspondientes formularios:

Procedimiento de comunicación de datos

Registro de ventas a distancia

Registro de nombre comercial

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

En los siguientes enlaces puedes acceder a toda la información relativa al registro de nombres y marcas comerciales así como a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Información Junta Castilla y León

Oficina Española de Patentes y Marcas

A través del proyecto CEVIPYME, la Oficina Española de Patentes y Marcas, pone a disposición del empresas y emprendedores un centro de apoyo en materia de gestión de propiedad industrial, intelectual e innovación, al que puedes acceder a través del siguiente enlace:

CEVIPYME

Registro  de marca comercial

La marca comercial es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

En los siguientes enlaces puedes acceder a toda la información relativa al registro de nombres y marcas comerciales así como a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Información Junta Castilla y León

Oficina Española de Patentes y Marcas

A través del proyecto CEVIPYME, la Oficina Española de Patentes y Marcas, pone a disposición del empresas y emprendedores un centro de apoyo en materia de gestión de propiedad industrial, intelectual e innovación, al que puedes acceder a través del siguiente enlace:

CEVIPYME

Adhesión al sistema arbitral de consumo

El Arbitraje de Consumo es un procedimiento que permite resolver fácil y equitativamente las controversias que pueden surgir entre los dos protagonistas del Consumo -empresarios y consumidores- sin necesidad de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia, caracterizado por su:

  • VOLUNTARIEDAD: Las partes se adhieren libremente al Sistema Arbitral para quedar vinculado a las resoluciones.
  • GRATUIDAD: El procedimiento es totalmente gratuito para las partes.
  • EFICACIA Y FIRMEZA: La cuestión suscitada se resuelve mediante laudo sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria, con carácter vinculante para las partes.
  • IGUALDAD DE LAS PARTES: Manifestada tanto en la composición tripartita de los Colegios Arbitrales, como en el propio desarrollo del procedimiento Arbitral, que está sometido a los principios de audiencia, contradicción e igualdad.

Las empresas o profesionales podrán formular una oferta unilateral de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo que tendrá carácter público.

En los siguientes enlaces puedes encontrar más información sobre este sistema así como descargar el formulario de Oferta Pública de Adhesión al mismo:

Sistema arbitral de consumo

Trámites locales

En el siguiente enlace podrás acceder a los trámites locales de las entidades RACI:

Trámites locales