Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Portal del Comerciante

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Portal del Comerciante de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Información sobre el Coronavirus

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

IMPORTANTE: PLAZOS ADMINISTRATIVOS

Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, según dispone el art. 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo,  por el que se prorroga el estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

  • APOYO A LAS PYMES COMERCIALES AFECTADAS POR LAS MEDIDAS DE GESTIÓN DE LA CRISIS DEL COVID-19:

A través de este enlace puedes acceder a la información sobre las ayudas a las pymes comerciales afectadas por las medidas de gestión de la crisis del COVID-19.

  • APOYO A LA PROMOCIÓN DEL SECTOR COMERCIAL Y DE SU TEJIDO ASOCIATIVO ANTE LA CRISIS DEL COVID-19:

A través de este enlace puedes acceder a la información sobre las ayudas a la promoción del sector comercial y de su tejido asociativo ante la crisis del COVID-19.

  • PROTOCOLO Y GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTO FÍSICO Y NO SEDENTARIO

La Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado un PROTOCOLO Y GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTO FÍSICO Y NO SEDENTARIO  que contiene un compendio de medidas de seguridad y sirve de guía de buenas prácticas, de fácil comprensión para el sector comercial.

Para su consulta, deberá tenerse en cuenta las condiciones específicas establecidas en las órdenes ministeriales que regularan cada una de las fases de desescalada en que se encuentre en ese momento con el objeto de adaptar las indicaciones del Protocolo teniendo en cuenta aquellas medidas que fueran propias de cada una de las fases como, por ejemplo, el aforo permitido en un establecimiento comercial.

Puede consultar el documento en el siguiente enlace: PROTOCOLO Y GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTO FÍSICO Y NO SEDENTARIO

  • COMERCIO MINORISTA. NORMATIVA SOBRE LAS FASES DE LA DESESCALADA.

Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado

Texto consolidado ( Orden SND/388/2020 )

Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Texto consolidado ( Orden SND/399/2020 )

Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Texto ( Orden SND/414/2020 )

 
  • INFORMACIÓN SOBRE BIOCIDAS: EMPRESAS AUTORIZADAS, PRODUCTOS y METÓDOS SOBRE DESINFECCIÓN

La Dirección General de Salud Pública pone a disposición de los ciudadanos información sobre Sanidad Ambiental y COVID-19.

Puede acceder a la misma en el siguiente enlace: Sanidad Ambiental y COVID-19

  • GUÍA PARA LA COMPRA DE MASCARILLAS

El Ministerio de Consumo publica una guía con un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta por la población a la hora de comprar mascarillas durante el periodo de desescalada.

Puede acceder al mismo en el siguiente enlace: Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla? (2.877 kbytes)

  • GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL A DISTANCIA Y ABASTECIMIENTO DE ZONAS RURALES SIN LOCALES COMERCIALES

La Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una “Guía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y abastecimiento de zonas rurales sin locales comerciales” cuyo objetivo es mejorar la protección de los ciudadanos y los trabajadores en la comercialización de productos a distancia en las modalidades de comercio on-line, telefónico, click & collect y click & car.

La Guía -elaborada junto al Ministerio de Sanidad y con aportaciones del sector- establece pautas para garantizar la seguridad tanto de los consumidores como de los comerciantes que trabajan fuera de establecimiento físico y distribuyen productos en áreas rurales que carecen de comercio físico.

Puede acceder a la Guía pinchando en el siguiente enlace: Guía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y abastecimiento de zonas rurales sin locales comerciales

  • PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL SECTOR COMERCIO:

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha habilitado una página en la que también ofrecerá respuesta a las CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE COMERCIO.

Puede acceder a la página pinchando aquí: Consultas y preguntas frecuentes sobre Comercio

  • MEDIDAS FINANCIERAS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

A través de este link, puede acceder a las:  Medidas de carácter financiero de apoyo al mantenimiento del empleo y al tejido empresarial de Castilla y León ante la crisis del Covid-19

  • INFORMACIÓN SOBRE ERTES Y PARA AUTÓNOMOS FRENTE AL COVID-19

A través de este link puedes acceder a la información sobre la presentación de ERTES por causa del COVID-19 y otra información de interés para autónomos: ERTES y autónomos

  • RECURSOS DIGITALES PARA PYMES Y AUTÓNOMOS FRENTE AL COVID-19

A través de este link puedes acceder a los recursos digitales  que el Gobierno de España a través de red.es pone a disposición de pymes y autónomos frente al COVID 19: Red.es

  • BUZÓN DE CONSULTAS

Le recordamos que puede dirigir sus consultas a la Dirección General de Comercio y Consumo a través del buzón del Portal del Comerciante